foro

pagina inicial

introduccion

bibliografia

la vieja foto

libro de visitas

coleccion

noticias

reportajes

mercadillo

enlaces

catalogos antiguos

Esta es la página de  las personas dedicadas a la búsqueda, restauración y conservación de los viejos instrumentos musicales.


 

REPORTAJES

 

 
 

 

FÉLIX MANZANERO

Constructor y coleccionista de guitarras antiguas españolas

 

 

 

 

              Desde antes de nacer,  Félix ya escuchaba el sonido de la guitarra que tocaba su padre. Con 14 años ingresó como aprendiz en el taller de José Ramírez donde aprendió, poco a poco, todos los secretos de un gran maestro.

Después de 12 años de trabajar en el taller de José Ramírez se independizó y montó su propio taller en la calle Santa Ana de Madrid, donde sigue en la actualidad construyendo sus magníficas guitarras, que tienen reconocida fama internacional.

 

       Amablemente nos recibió en su tienda y durante toda la  tarde,  entre charla y charla, nos fue enseñando su taller, las herramientas, y alguna de las piezas  que componen su magnífica colección de guitarras antiguas españolas. Ejemplares de José Ramírez, Santos Hernández, Domingo Esteso, Marcelo Barbero, Luis Reig, Joseph Martínez, etc.,  entre otros muchos,  que Félix Manzanero ha ido recogiendo, restaurando y conservando durante muchos años.

 

 

¿ Como empezó a coleccionar guitarras ?

La primera guitarra me la regalaron. Estaba en la tuna y una amiga me dijo que donde trabajaba iban a tirar una guitarra que estaba en la buhardilla. Fui a verla y me la dieron; era de Eustaquio  Torralva , hecha en Logroño en 1863. Esta guitarra la arreglé y la utilizamos en la tuna.

Más adelante, vi que en otros países había museos con guitarras antiguas, y que en Madrid no había ninguno. A partir de ese momento fui buscando guitarras con la idea de hacer, en  un futuro, un museo dedicado a la guitarra española.

 

¿ Qué factores tiene en cuenta para la conservación de sus guitarras  y qué consejos nos puede dar en general para el cuidado de los instrumentos musicales de cuerda ?

   Los  principales factores  que hay que tener en cuenta para la conservación de una guitarra u otro instrumento musical son dos: la temperatura y la humedad.

        La temperatura óptima son  los 25-28 ºC . Tenemos que evitar los cambios bruscos de temperatura que nos pueden dañar el instrumento, por lo cual , no hay que ponerlos encima de radiadores ni cerca de ventanas a las que dé directamente el sol.

        La humedad ideal esta en torno a el 40-60 %. Con una humedad menor se nos puede rajar la guitarra, por eso hay que tener cuidado, y aunque suene raro, sobre todo en invierno, porque las calefacciones que tenemos en la mayoría de las casas suelen bajar mucho la humedad ambiente. Para evitar este problema se pueden poner recipientes con agua cerca de los radiadores  para que se evapore. 

Lo mejor es que estén en un sitio estable de temperatura y humedad.

 

¿ De las guitarras que tiene, cuál es la más antigua ? 

La guitarra más antigua que tengo es de Lorenzo Alonso, construida en el año 1785 en Madrid, estaba en no muy buen estado cuando la conseguí .

   

    

 ¿ Cuál es su parecer sobre el coleccionismo de guitarras ?

       En realidad hay poca gente que colecciona guitarras antiguas, principalmente se buscan y coleccionan guitarras más modernas, como las Santos Hernández, Domingo Esteso, Manuel Ramírez, etc. Estas guitarras  son más buscadas  por coleccionistas, guitarristas, y además por inversión. Del resto de las guitarras antiguas, hay quien tiene dos, seis, diez, pero no más .

La colección que tiene usted tiene es, a mi parecer, una de las mejores del país .

La verdad es que yo creo que mi colección de guitarras es única, o por lo menos, yo no conozco a nadie que tenga el número de guitarras que yo he llegado a reunir, de bastantes constructores distintos y algunas con más de 200 años de antigüedad.

 

 ¿ Qué futuro ve a un posible museo de la guitarra española en Madrid ?

Por el momento la administración hace poco caso, pero mi tesón es hacer un museo aquí, en Madrid, en algún barrio típico del centro, porque la guitarra es española y haría falta un museo dedicado a ella.

 

      Después de pasar una tarde agradable con Félix Manzanero, nos despedimos de él y le agradecemos la atención que nos ha prestado.

       En los enlaces de nuestra página web, encontraréis la página de Félix Manzanero, pero si queréis entrar directamente en su colección , desde aquí os enviamos. ¡ Disfrutad de ella !